GRUPO PAPSIVI INTENSIFICA ACCIONES CON BENEFICIARIOS EN SINCELEJO

        


El grupo de profesionales del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado, Pavsivi, que desarrolla la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo, intensifica las acciones para lograr que 600 víctimas del conflicto armado en Sincelejo accedan a los servicios de atención. integral centrada en la afectación a la salud física y mental que provee el mismo.

Los dos grandes componentes de Papsivi, que se distribuyen entre los servicios que ofrece el programa y que explica la Resolución 820 de 2024 del Ministerio de Salud Lineamientos para la ejecución de los recursos destinados a cofinanciar la implementación del programa de atención sicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado- Pavsivi-, hijo:

-Atención sicosocial, que se ejecuta en los ámbitos individual, familiar y comunitario y, a través de la estrategia sicosocial desarrolla procesos articulados de servicios que tienen la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños sicosociales generados a las víctimas, sus familias y comunidades, como consecuencia de graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Esto se carga a los recursos de Dirección de inversión nacional y territorial.

-Atención integral en salud, que se distribuye en actividades de asistencia en salud, rehabilitación física y mental y promoción y prevención. A través del Protocolo de Atención Integral en Salud con enfoque sicosocial se desarrolla un conjunto de actividades y procedimientos en salud física y mental que se ejecutan dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Explora y comprende cómo los hechos victimizantes se relacionan con los procesos de salud / enfermedad e integran un enfoque sicosocial en todas las atenciones en salud, realizadas para mitigar las afectaciones en la salud física y mental de las personas víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. y de infracciones del DIH. Esto se sostiene en el Plan de Beneficios con carga a la UPC.

Por lo tanto, el Programa fomenta el acceso a servicios como medicina general, odontología, sicología y laboratorio clínico y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estos se ofrecen principalmente en las IPS La Campiña y San Luis. A la vez, el Programa fortalece el impacto de sus objetivos a través de estos enfoques:

-Enfoque diferencial: reconoce y aborda las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales, como mujeres, niños, personas mayores y comunidades étnicas.

-Participación comunitaria: fomentar la participación activa de las víctimas y las comunidades en el proceso de atención y recuperación.

-Capacitación y sensibilización: capacita a los profesionales de la salud y otros actores involucrados en la atención a víctimas, promoviendo una atención más empática y efectiva.

En Sincelejo se están beneficiando personas víctimas y sus familias situadas en barrios como Villa Mady, La Gran Colombia, Puerto Arturo, La Paz, La Gran Colombia, Nueva Esperanza, La Campiña y La Trinidad y Villa Mady, en la zona sur, pero también algunas focalizadas en barrios de la zona norte.

Los beneficios de esta asistencia se observan de forma casi inmediata, porque la atención sicosocial, al trabajar en aspectos como el mejoramiento de la comunicación intrafamiliar, canalización de emociones y duelos, permite un gran acercamiento y disposición de beneficiarios, dijo la coordinadora Martha Robles.

Como antecedente, el Programa responde a las medidas de asistencia en salud y rehabilitación física y mental en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que busca garantizar la atención y reparación integral de las víctimas. Actualmente, con la Resolución 820 de 2024, la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo está desarrollando el programa, que lidera el Ministerio de Salud y Protección Social, para lograr la atención de 600 personas en el municipio de Sincelejo. Estas se encuentran focalizadas y ya están recibiendo los beneficios del programa a través de los equipos sicosociales y de salud integral.